miércoles, 15 de abril de 2020

Higiene y Seguridad





HOJAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

Compuestos químicos:

Ácido nítrico:
 a) C.A.S. 
7697-37-2   Ácido nítrico concentrado
b) Las medidas de control y equipo protector personal que se debe utilizar.
NO poner en contacto con sustancias inflamables. NO poner en contacto con productos químicos combustibles u orgánicos.
Ventilación, extracción localizada o protección respiratoria. Guantes de protección. Traje de protección. Pantalla facial o protección ocular combinada con protección respiratoria.
c) Vías de exposición personal debidas al uso de dicha sustancia.
 Efectos locales graves por todas las vías de exposición.
Inhalación, ingestión, piel, ojos.
 d) Medidas de primeros auxilios relativas a la exposición personal.
Inhalación: Aire limpio, reposo. Posición de semi incorporado. Respiración artificial si estuviera indicada. Proporcionar asistencia médica inmediatamente
Ingestión: NO provocar el vómito. Dar a beber uno o dos vasos de agua. Reposo. Proporcionar asistencia médica.
Piel: Quitar las ropas contaminadas. Aclarar la piel con agua abundante o ducharse. Proporcionar asistencia médica.
Ojos:  Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad). Proporcionar asistencia médica inmediatamente.
e) Medidas de control de derrames.
¡Evacuar la zona de peligro! Consultar a un experto. Protección personal adicional: traje de protección completa incluyendo equipo autónomo de respiración. Ventilar. Recoger el líquido procedente de la fuga en recipientes precintables. Neutralizar cuidadosamente el residuo con carbonato sódico. Eliminarlo a continuación con agua abundante. NO absorber en serrín u otros absorbentes combustibles.
f) Condiciones de almacenamiento.
Separado de sustancias combustibles y reductoras, bases y de alimentos y piensos orgánicos. Mantener en lugar fresco, seco y bien ventilado. Envase irrompible; colocar el envase frágil dentro de un recipiente irrompible cerrado. No transportar con alimentos y piensos. 
g) Efectos de exposición de corta duración.
La sustancia es corrosiva para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Corrosiva por ingestión. La inhalación puede causar edema pulmonar (ver Notas). Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata (ver Notas).
h) Efectos de exposición de prolongada duración.
Los pulmones pueden resultar afectados por la exposición prolongada o repetida al vapor. La sustancia puede afectar a los dientes, dando lugar a erosión dental.
i)  Disposición final de los residuos.
Tanto el sobrante de producto como los envases vacíos deberán ser eliminarse según la legislación vigente en materia de Protección del Medio ambiente y en particular de Residuos Peligrosos (Ley Nacional N° 24.051 y sus reglamentaciones). Deberá clasificar el residuo y disponer del mismo mediante una empresa autorizada.


Queroseno:

a) C.A.S.
64742-88-7
 b) Las medidas de control y equipo protector personal que se debe utilizar.
Evitar la formación de Niebla del producto.
Usar gafas ajustadas de seguridad, o protección ocular combinada con la protección respiratoria. Guantes protectores. Ventilación, extracción localizada o protección respiratoria. No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.
 c) Vías de exposición personal debidas al uso de dicha sustancia.
La sustancia se puede absorber por inhalación del vapor y por ingestión.
Inhalación, ingestión, ojos, piel
 d) Medidas de primeros auxilios relativas a la exposición personal.
Inhalación: Aire limpio, reposo. Proporcionar asistencia médica. 
Ingestión: NO provocar el vómito. Proporcionar asistencia médica. Véanse Notas.
Ojos: Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), después proporcionar asistencia médica.
Piel: Quitar las ropas contaminadas. Aclarar y lavar la piel con agua y jabón.
e) Medidas de control de derrames.
Ventilar. Recoger, en la medida de lo posible, el líquido que se derrama y el ya derramado en recipientes herméticos. Absorber el líquido residual en arena o absorbente inerte y trasladarlo a un lugar seguro. NO verterlo al alcantarillado. (Protección personal adicional: filtro respiratorio para vapores orgánicos de bajo punto de ebullición). 
f) Condiciones de almacenamiento.
A prueba de incendio. Separado de oxidantes fuertes. Bien cerrado.
Etiqueta: NU (transporte): Ver pictogramas en cabecera. Clasificación de Peligros NU: 3 Grupo de Envasado NU: III CE: símbolo Xn R: 65 S: 2-23-24-62 Nota: H,
 g) Efectos de exposición de corta duración.
El vapor irrita levemente los ojos y el tracto respiratorio. La ingestión del líquido puede dar lugar a la aspiración del mismo por los pulmones y la consiguiente neumonitis química. La sustancia puede causar efectos en el sistema nervioso central. La exposición a elevadas concentraciones de vapor puede producir pérdida del conocimiento.
h) Efectos de exposición de prolongada duración.
El líquido desengrasa la piel. La sustancia puede afectar al sistema nervioso central e hígado, dando lugar a alteraciones funcionales.
i)   Disposición final de los residuos.
Eliminación: en vertederos controlados y mediante incineración. Se recomienda la combustión para eliminar residuos líquidos procedentes de vertederos y de la limpieza de tanques industriales. Los materiales absorbentes empleados para la recogida de derrames pueden incinerarse o depositarse en vertederos controlados. Remitirse a un gestor autorizado.

Thiner
a) ­C.A.S.
64742‐89‐3
b) Las medidas de control y equipo protector personal que se debe utilizar.
Mantener alejado del calor, de superficies calientes, de chispas, de llamas abiertas y de cualquier otra fuente de ignición. No fumar. Utilizar un material eléctrico, de ventilación o de iluminación / antideflagrante. No utilizar herramientas que produzcan chispas. Evitar respirar el polvo / el humo / el gas / la niebla / los vapores / el aerosol. Lavarse las manos concienzudamente tras la manipulación. Utilizar únicamente en exteriores o en un lugar bien ventilado. P Llevar guantes / prendas / gafas / máscara de protección. Evitar su liberación al medio ambiente.  Lavarse la piel concienzudamente tras la manipulación.
c) Vías de exposición personal debidas al uso de dicha sustancia.
Protección respiratoria: seleccionar un equipo de protección respiratoria para las condiciones de uso específicas y que cumpla la legislación en vigor. Comprobar con los proveedores de equipos de protección respiratoria.
Protección de las manos / Observaciones: En el caso de contacto continuo le recomendamos el uso de guantes con un tiempo de permeabilidad de más de 240 minutos, preferentemente para > 480 minutos si se pueden identificar guantes apropiados. Para protección a corto plazo o de salpicaduras recomendamos lo mismo, pero reconocemos que puede no haber disponibles guantes con este nivel de protección y en este caso puede ser aceptable un tiempo de permeabilidad menor, siempre y cuando se sigan regímenes apropiados de mantenimiento y reemplazo.
Protección de los ojos: Si el material se maneja de una manera tal que pudiera salpicarse en los ojos, se recomienda usar equipo protector para los ojos.
Protección de la piel y del cuerpo: Guantes/guantes de puño largo, botas, y mandil resistentes a productos químicos (cuando existe riesgo de salpicaduras). Usar ropa antiestática, retardante de llama, si una evaluación de riesgos local lo considera conveniente.
d) Medidas de primeros auxilios relativas a la exposición personal.
Recomendaciones generales: Actuar con rapidez. Mantener calmada a la víctima. Obtener tratamiento médico de inmediato. Si es inhalado: Llevar al aire fresco. Si no hubiera una rápida recuperación, transportar al servicio médico más cercano para continuar el tratamiento. En caso de contacto con la piel: Quitar la indumentaria contaminada. Lavar inmediatamente la piel con cantidades abundantes de agua durante al menos 15 minutos, siguiendo con lavado con agua y jabón si está disponible. Si ocurren enrojecimiento, hinchazón, dolor y/o ampollas, transportar al centro médico más próximo para recibir más tratamiento. En caso de contacto con los ojos: Limpie los ojos con agua abundante. Si la irritación continúa, obtener atención médica. Si es tragado: Si se traga, no inducir vómito: transportar al centro médico más próximo para recibir tratamiento adicional. Si ocurre vómito espontáneamente, mantenga la cabeza por debajo del nivel de las caderas para prevenir la aspiración. Si después de 6 horas aparecen alguno de los siguientes signos y síntomas, acuda al centro médico más cercano: más de 38.3°C de fiebre, respiración deficiente, congestión de pecho, tos o silbidos continuos.
e) Medidas de control de derrames.
Las autoridades locales deben de ser informadas si los derrames importantes no pueden ser contenidos. Evitar el contacto con la piel, ojos e indumentaria. Aislar el área peligrosa y negar la entrada a personal innecesario o no protegido. No inhale humos ni vapor. No manipule equipos eléctricos.
Para derrames pequeños de líquido (< 1 bidón), transferir por medios mecánicos a un envase sellable y etiquetado para la recuperación del producto o su eliminación segura. Dejar que los residuos se evaporen o absorban a un material absorbente apropiado y eliminar de forma segura. Desalojar la tierra contaminada y eliminar de forma segura. Para derrames grandes de líquido (> 1 bidón), transferir por medios mecánicos tales como un camión tanque con sistema de vacío a un depósito de salvamento para recuperación o eliminación segura. No eliminar los residuos con descarga de agua. Retener como residuos contaminados. Dejar que los residuos se evaporen o absorban en un material absorbente apropiado y eliminar de forma segura. Desalojar la tierra contaminada y eliminar de forma segura.
 f) Condiciones de almacenamiento.
Material apropiado: Para contenedores o revestimientos de contenedores, utilice acero inoxidable. Para pintar recipientes, usar pintura epoxídica, pintura de silicato de zinc. Material inapropiado: Evitar el contacto prolongado con cauchos naturales de butilo o nitrilo.
No realizar operaciones de corte, perforación, afilado, soldadura, o similares, en los recipientes o sus inmediaciones.
g) Efectos de exposición de corta duración.
Tóxico por inhalación. Tóxico en contacto con la piel. Tóxico por ingestión. La exposición a concentraciones de vapores de disolvente por encima del límite de exposición ocupacional establecido, puede producir efectos adversos para la salud, tales como irritación de la mucosa o aparato respiratorio, así como efectos adversos en los riñones, hígado y sistema nervioso central. Las salpicaduras en los ojos pueden causar irritación y daños reversibles. Irrita la piel. Cantidades muy pequeñas aspiradas por los pulmones pueden provocar graves lesiones pulmonares e incluso la muerte. Si se ingiere, puede causar irritaciones en la garganta; otros efectos pueden ser iguales a los descritos en la exposición a los vapores.
h) Efectos de exposición de prolongada duración.
El contacto repetido o prolongado puede provocar la eliminación de la grasa natural de la piel, dando como resultado dermatitis de contacto no alérgica y absorción a través de la piel.
i)  Disposición final de los residuos.
Recuperar o reciclar si es posible. Es responsabilidad del productor de residuos determinar la toxicidad y las propiedades físicas del material producido para determinar la clasificación de residuos apropiada y los métodos de eliminación de conformidad con los reglamentos en vigor. No eliminar enviando al medio ambiente, drenajes o cursos de agua. No deberá permitirse que el producto residual contamine el suelo o el agua subterránea, o eliminarse en el medio ambiente. La eliminación debe hacerse de conformidad con las leyes y reglamentos regionales, nacionales y locales en vigor. Los reglamentos locales pueden ser más rigurosas que los requisitos regionales o nacionales y se deben cumplir.

fichas deseguridad:






No hay comentarios:

Publicar un comentario