El querer
dejar una huella, marca, sello sobre algo, en si es la base hasta el dia de hoy
de lo considerado grabado y su valor es el porque se hace, el cual obviamente
tuvo diferentes interpretaciones a lo largo del tiempo.
Una de las
primeras características fue el stencil, usado por los primitivos dando a
revelar huellas de las manos en cavernas o herramientas de esa época, para asi
representar su realidad de vida. En Egipto, al igual que en medio oriente se
comenzaron a utilizar “sellos “dando paso a la utilización de materiales como
el barro, arcilla, piedra, para asi crear imágenes, esta necesidad de
crear/recrear imágenes dio paso a darle socialmente un valor estético y
utilitario y asi los pueblos mesopotámicos dieron paso a la reproducción de una
imagen como utilización comercial y esto fue un avance enorme en la
significación de los signos. En el siglo V los chinos utilizaron el grabado
para estampar telas o madera usando el Frottage como valor comunicativo lo cual
dio origen a los famosos pergaminos/papiros los cuales usaron hasta la aparición
del papel en la edad media, se pudo difundir y democratizar información. Se comenzó
con los manuscritos dibujados e iluminados a mano, y usando la técnica del
grabado para su escritura para así difundir la religión.
Más adelante en la época del humanismo,
nacieron las técnicas del Agua fuerte y Agua tinta para crear imágenes tanto
religiosamente como científicamente, comenzando así a independizarse el
grabado. Los artistas comenzaron a usarlo para reproducir y difundir sus
pinturas, y se comenzó a utilizar para diferentes oficios: orfebrería, armería,
ilustración, y reproducción de imágenes.
Se comenzaron a reproducir textos con imágenes
( Ivins Jr. otorga a las técnicas de grabado la responsabilidad de ser
intermediarias entre los medios orales y escritos, el estar ligado a la
necesidad de la transmisión del mensaje, ya sea a través de dibujos, signos o
más tarde la escritura). Lo cual dio paso a graficas, las cuales sumando su
gran importancia social generó talleres de artesanos, y así los primeros
gremios. En este momento se puede dar a notar que el grabado comenzó a ser
utilizado más artísticamente que por otras índoles. Surgió la primera imprenta
y mas adelante se creó la escuela del grabado donde comenzó el mercado de
estampas dando lugar a: pinturas, retratos, naturaleza muerta, paisajes, y
publicaciones de obras escritas, entre ellas las de Shakespeare, los primeros
daguerrotipos dieron paso a la fotografía otro nuevo oficio y aparte un nuevo
concepto de comunicación a base de reproducir imágenes, lo cual tiene que ver
con el grabado por su sistema de matriz (reproducción de imágenes como
impronta).
En Argentina
fueron los jesuitas quienes traen la primera imprenta al Rio de la Plata hecho
que sirvió para la edición de libros incunables con textos e imágenes, en el siglo XIX con los artistas
viajeros se retoman las técnicas de grabado para documentar el costumbrismo
rioplatense pero va a ser con la litografías que se revitaliza la impresión
supeditada a los acontecimientos sociales y políticos. Surgen los centros de formación como la
Academia Nacional de Bellas Artes, La Sociedad Estímulo de Bellas Artes que van
dando un impulso al grabado desde el punto de vista artístico. En la segunda mitad del siglo XIX la
articulación entre los sectores sociales crece gracias a la unión entre texto e
imagen, por medio de los grabados en madera, metal y litografías aunque esta
última resulta de fundamental importancia tanto para los artistas como para la
fabricación e impresión de afiches, billetes moneda, periódicos y revistas. Las
ciudades acrecientan la necesidad por la imagen y la publicidad escrita
produciendo transformaciones creando discursos publicitarios y produciéndose un
universo de mercancías, donde la noticia y las imágenes son consideradas
objetos de poder.
El grabado
sigue interesándose por incluir los nuevos materiales y ampliar sus técnicas
pero va priorizando la condición intrínseca de huella, no como producto sino
como impronta estableciéndose una relación más profunda entre el emisor y el
receptor a través del intercambio de mensajes, donde las técnicas se articulan
y conviven.
Técnicas de grabado y sistemas de impresión
Relieve: Xilografía, cromoxilografía, neoxilografía, camafeo, colografía, aguafuerte en relieve, fotograbado. Ya que el grabador debe vaciar en la matriz, los blancos de la imagen y dejar en relieve las líneas de la composición.
Hueco: aguafuerte, aguatinta, mezzotinta, punta seca, colografía, fotograbado.El procedimiento que se sigue en las técnicas de grabado en hueco, es justo el contrario que en el grabado en relieve, es decir, consiste en vaciar los negros.
Superficie planográfica:litografía, serigrafía, cincografía, offset, monocopia. En las imágenes producidas por medio de las técnicas de grabado en plano, se obtienen por el traspaso de las tintas directamente aplicadas sobre la matriz, o haciendo pasar la tinta a través de una trama o pantalla.
Diferencias conceptuales entre grabado e impresión, obra única y múltiple.
Grabado:
elaboración de una matriz,
también llamada plancha, en la que se realiza el diseño de la representación en
negativo. Una vez entintada la matriz se traspasa el diseño generalmente
mediante presión al soporte definitivo, que en la mayoría de los casos es
papel. Dicho proceso puede repetirse tantas veces como desee el artista y de
acuerdo siempre con las limitaciones específicas de cada técnica.
Impresión:
se obtiene por medio de la
técnica pictórica del grabado. Con esta técnica, se logra la reproducción
múltiple de láminas por impresión sobre el papel de una matriz o plancha, en la
que por diferentes procedimientos se ha representado la obra plástica.
Obra única:
impresión única, sin que se produzcan más ejemplares iguales. Este tipo de
grabado es muy cotizado por los coleccionistas, porque se entiende que el
artista ha acometido todo el proceso técnico para obtener una sola obra, cuando
lo común en grabados es producir múltiples ejemplares.
Obra
múltiple: el artista
utiliza diferentes técnicas de impresión, que tienen en común el dibujar una
imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que
después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como
papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de las estampas.
Artistas y hechos que contribuyeron a cambiar las funciones del grabado.
-siglo XX el
Die Brücke o Grupo El Puente retoma al grabado como forma de expresión de su
tiempo y de sus más arraigadas tradiciones otorgándole su independencia como
arte a través de sus referentes E. Nolde, Ernst Kirchner, Erich Heckel, Larl
Schmidt Rottluff.
-Berni
(1905-1981), que pertenece al realismo crítico y cercano a las vanguardias
europeas se destaca tanto por sus innovaciones técnicas como por su inclusión
en los circuitos internacionales a través del reconocimiento en la Bienal de
Venecia en 1962. Berni introduce en su obra dos personajes que viven en la
villa miseria Ramona Montiel, la prostituta y Juanito Laguna el niño pobre de
una villa miseria transformándolo en un foco visible de la sociedad mediante el
grabado. Utiliza la xilografía, y es uno de los artistas que más experimentación realizó inicialmente
con el procedimiento xilográfico desarrollando el xilocollage e incorporando
objetos y texturas encontrados para representar y contextualizar los
“basurales” y sus personajes.
A principio del siglo XX un grupo formado por José Arato, Adolfo Bellocq,
G. Facio Hebequer, Abraham Vigo y A. Riganelli conocidos como Los Artistas del
pueblo usaron el grabado como una forma ideológica de expresión mostrando en
sus obras los conflictos sociales representando la clase trabajadora a través
de un realismo ligado a la militancia política adscribiendo al ingreso a una
modernidad que resalta la periferia social.
Adolfo Bellocq G. Facio Hebequer José Arto
Técnicas fotográficas
dentro del grabado.
Ahora hablando de la fotografía como forma de grabado, las tecnicas que se les azemejan las unas con las otras son muy
minuciosas y a su vez ambiguas, el hecho de la repetición de una misma matriz siendo
impresa tiene un claro lazo con la realización de un grabado, más allá de que
en sus orígenes la fotografía tenga que ver de cierto punto de vista con la
evolución del grabado. Personalmente no creo que hallan lazos fuertes de unión entre si, tampoco tengo dudas sobre la relación de impresión de ambos medios artísticos, pero son procesos
muy diferentes tanto a pequeña como gran escala.
La fotografía en todo caso podria ser un concepto dentro de lo llamado "grabado", pero como dije son procesos totalmente
diferentes, hay mucho más que solo una matriz que se repite cuantas veces queramos, más ahora que la tecnología esta poniendo en juego muchos conceptos de como realizar proyectos, lo cual deja casi invisible ese lazo con el grabado, o por lo menos en relación con la forma tradicional del grabado.
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